La Fiscalía Centro Norte tiene en su poder conversaciones registradas en el celular del magistrado Juan Poblete. El aparato fue incautado en abril de 2023 en la investigación por las interceptaciones telefónicas del Ejército al periodista Mauricio Weibel y a militares que denunciaron corrupción o abusos en los cuarteles, incluso hay oficiales que fueron espiados por infidelidades conyugales. El juez Poblete autorizaba esas interceptaciones. En sus chats está la huella de sus gestiones para conseguir que María Teresa Letelier llegara a la Corte Suprema en 2021. Le pidió ayuda directa al exministro de Defensa, Mario Desbordes, quien le manifestó su apoyo. Ya en la Suprema, la ministra votó en el fallo que le otorgó a Poblete la libertad hace un año, cuando estaba en prisión preventiva.
En julio del año pasado, la Fiscalía Centro Norte ordenó a la Policía de Investigaciones (PDI) periciar todos los aparatos tecnológicos que se requisaron en los allanamientos al exjuez Juan Poblete Méndez el 20 de abril de 2023. Ese día, Poblete forcejeó con los policías para retener su celular. Pero no tuvo éxito (vea reportaje). Probablemente sabía que el contenido de ese equipo podía traer problemas.
Poblete fue el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago que autorizó el espionaje telefónico de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) contra el periodista Mauricio Weibel, militares denunciantes de corrupción y otros miembros del Ejército indagados por asuntos domésticos. Fue formalizado por la fiscalía el 3 de mayo del año pasado, por 12 delitos de interceptación ilícita de comunicaciones, junto al exjefe de la DINE, Schafik Nazal. Estuvo en prisión preventiva durante seis semanas, hasta que la Corte Suprema ordenó su libertad, argumentando que la fiscalía no había invocado primero una querella por capítulos (vea aquí).
La querella por capítulos es una figura legal que busca proteger la independencia de los integrantes del Poder Judicial, y se estima necesaria cuando se busca imputar un delito a un juez o un fiscal, siempre y cuando haya sido cometido en el ejercicio de sus funciones. Entre los firmantes del dictamen que otorgó la libertad a Poblete, aparece la ministra María Teresa Letelier, quien en 2021 llegó a la Corte Suprema apoyada por el lobby desplegado por el mismo Poblete.
En el celular IPhone Pro Max 11 de Poblete, los peritos de la PDI hallaron 1.571 conversaciones a través de la plataforma WhatsApp. A juicio de los técnicos, no todo era relevante. Pero entre la información que destacaron en el informe que entregaron a fines de mayo pasado a la Fiscalía Centro Norte, que comanda la indagatoria contra Poblete, aparece la pista del nombramiento de la ministra suprema María Teresa Letelier.
CIPER tuvo acceso a esas conversaciones y pudo trazar una línea de tiempo que muestra algunas de las gestiones desplegadas por Poblete para beneficiar a María Teresa Letelier. Ella no solo votó a favor en el fallo que lo sacó de la cárcel, también lo apoyó con contactos en la Suprema cuando estaba complicado por sumarios internos del Poder Judicial. Esas investigaciones administrativas se originaron porque en la Corte de Apelaciones de Santiago, y luego en la de Copiapó -donde fue trasladado en medio del escándalo por el espionaje del Ejército-, Poblete fue cuestionado por el retraso en la dictación de fallos. Finalmente, en febrero de 2023 se jubiló. Pocos meses después fue formalizado por el espionaje militar.
Entre las gestiones de Poblete para lograr que Letelier llegara a la Corte Suprema en 2021, aparecen mensajes con el exministro de Defensa, Mario Desbordes (RN). Aunque en los chats aparecen conversaciones explícitas, Desbordes dijo a CIPER que no recordaba haber hecho alguna gestión en específico.
Con este informe clave que la PDI entregó a la Fiscalía Centro Norte luego de periciar el celular del exjuez Poblete, se abre un nuevo capítulo en la indagatoria que lidera el fiscal Jaime Retamal. En el informe se le llamó “arista nombramientos judiciales”. Esta investigación se suma a la que está al mando de la Fiscalía Oriente, la que estudia los mensajes de WhatsApp del abogado Luis Hermosilla, quien también participaba en las pujas por los nombramientos en el Poder Judicial.
EL CAMINO DEL LOBBY JUDICIAL
Chat del 14 de marzo de 2021. Conversan Juan Poblete y Mario Desbordes, exdiputado y ministro de Defensa hasta diciembre de 2020:
Juan Poblete: ¿Tienes algún compromiso en la próxima quina?
Mario Desbordes: No aún. Son varias quinas parece
Juan Poblete: Si, pero en la próxima, espero que vaya mi mejor amiga, que de San Miguel. María Teresa Letelier Ramírez, quien ha figurado para fiscal Jud Suprema, lo que llevó a un tremendo sismo de un grupo de más de 20 años. Es de centro derecha, dispuesta a trabajar y ayudar. Querida por todas, además, de ser una mujer muy aceptada y estupenda.
Mario Desbordes: Apoyémosla entonces.
En esa fecha, 14 de marzo de 2021, la Corte Suprema preparaba una quina para proponerle al entonces Presidente Sebastián Piñera y así llenar el cupo dejado por el ministro Carlos Aranguiz, fallecido en enero por una fibrosis pulmonar. La maquinaria de la campaña subterránea estaba desatada. En paralelo a su conversación con Desbordes, Poblete le escribía a Letelier.
Chat del mismo 14 de marzo de 2021. Hablan Juan Poblete y María Teresa Letelier:
Poblete: Perdón, es hermoso encontrar alguien así. Pero a cambio de las caricias del alma y de que enriquezcan la vida que se recibe, siempre hay que dar algo para que se disponga de lo tan hermoso y profundo, como lo percibido 😘😘😘 .
Poblete: “Apoyémosla entonces”. Respuesta de Desbordes. Que te parece!!!!!! 😛😘😘😘
Letelier: Me parece fantástico. Muchas Gracias. 💪💪🎈🎈🎈
Poblete: Conversación de hace 10 minutos. Podríamos ver forma de juntarnos con él. Qué tal tu cercanía con Cisterna, padre e hijo
Letelier: Mira, sería estupendo, pero después de la quina, antes de eso me mantendré personalmente alejada de los políticos. Si voy en quina ahí si que tendré que hacer los contactos y él es muy importante. Gracias por tú preocupación. 🎈🎈🎈
El 5 de abril de 2021 los supremos votaron y María Teresa Letelier quedó dentro de la quina que se le propuso al Presidente Piñera. De inmediato, Juan Poblete le escribió a Mario Desbordes:
Poblete: Don Mario muy buenas tardes, es la hora de lo que le solicité, mi gran amiga Ma. Teresa Letelier Ramírez, con 8 votos va en la quina para ministra de la Excma. Corte Suprema , por fallecimiento del sr Aranguiz. Más tarde le haré llegar el currículum. Por ella 100%. Desde ya, su eterno agradecido.
El 24 de abril de ese 2021, Poblete le insiste a Desbordes:
Poblete: Buenos días, cómo irá lo de mi amiga Ma Teresa Letelier…………….. para la Suprema.
Desbordes: Ahí estoy. En general bien, con una sola “objeción”, que estaría solo 5 años.
Poblete: Si, así es. Pero, así están las cosas. Sería una Bonita forma de coronar su carrera y, además, se contaría en ese periodo con una persona muy confiable. Solo pensando que este cargo es de sensibilidad femenina no hay donde perderse. Políticamente, se que la otra carta es Mera de quien tengo el mejor concepto, pero tiene varias otras quinas que se van a producir en corto tiempo. Creo que lo importante es asegurar buena gente para todo este periodo transicional, (desconociéndose que irá a resultar de este proceso para la Suprema) Así las cosas, sensibilidad femenina y muy cercana en su pensamiento, no hay donde perderse.
Poblete se refería al proceso constituyente que entonces enfrentaba el país luego del estallido social de 2019. “Se contaría en ese periodo con una persona muy confiable”, “creo que lo importante es asegurar buena gente para todo este periodo”, le argumentó a Desbordes. Y tuvo sus frutos. Cinco días después de esa conversación, el Presidente Piñera eligió a María Teresa Letelier como su carta para integrar la Suprema. Solo quedaba una barrera: el Senado.
Chat del 20 de mayo de 2021. Conversan Poblete y Desbordes:
Poblete: Buenos días, esté muy bien. Me cuenta Ma. Teresa que la votación es el día Martes.
Desbordes: Estamos hablando con los nuestros.
En ese momento Mario Desbordes le comparte a Poblete el número telefónico de la diputada Sofia Cid (RN).
Poblete: Ok. Gracias. Un abrazote. Después me dice de ks ayuda, ¿cuánto, cuándo y dónde?
El 26 de mayo de ese 2021 el Senado aprobó por unanimidad el nombre de María Teresa Letelier, quien se convirtió en la nueva ministra de la Corte Suprema. Raudo, Poblete agradeció a Desbordes.
Poblete: : Cómo está. Feliz de haber sacado adelante a la Ministra, una gran mujer. Yo deseo expresarle mi enorme gratitud de haber acogido mi propuesta, haberla hecho suya y obtener su nombramiento de forma impecable. Un tremendo abrazo y muchas gracias. Ayer se contactó conmigo doña Sofía y quedó de ayudarme. Gracias, también, por eso.
La diputada Sofía Cid le dijo a CIPER que ella no realizó gestiones para el nombramiento de la ministra Letelier. Sí reconoció que Desbordes le pidió que se contactara con Poblete:
– Cuando lo nombraron al señor Poblete en la Corte de Apelaciones de Copiapó como ministro, Mario Desbordes me dijo que lo conocía y me pidió si podía darle mi contacto porque él era de Santiago y llegaba a una ciudad donde no tenía red de apoyo. Después de eso, él me escribió un par de veces, pero, la verdad, solo me enviaba cosas y yo no tuve contacto, pues él llegó en pandemia y después vino su proceso judicial. Entonces, no tuve ni tengo ninguna relación con él. Respecto de la señora Letelier, no la conozco, no he tenido jamás comunicación con ella y mucho menos hice nunca gestiones por ella.
Prolífico en sus chats, el exjuez Poblete le escribió a Letelier apenas supo de su triunfo en el Senado.
Poblete: Estimada amiga, estoy feliz que todo haya salido impecable y estés pronta a coronar tu carrera como integrante del máximo Tribunal de la República. Muchas felicidades y un gran abrazo 😘😘😘.
Intercambio entre Poblete y Desbordes el 28 de mayo de 2021.
Poblete: Buenos días. Me pide su fono Ma. Teresa para llamarlo o prefiere ud llamarla y le mandó el de ella. Un abrazo.
Desbordes: Por supuesto que se lo puede dar. Y si me manda el de ella para para saber si me llama.
Poblete: Por supuesto. Si no lo llamara, le ruego me avise, por favor.
En paralelo, Poblete hablaba con Letelier. Era la hora de los agradecimientos:
Poblete: Buenos días. Hablaste con Desbordes?
Letelier: No, tenía que llamarlo?
Poblete: No sé, pensé por toda la colaboración de muy buena voluntad que hizo desde el primer día.
Letelier: Bueno. Dame su teléfono.
Ahí, el exjuez le envió el contacto del exministro de Defensa. El 3 de junio de ese 2021 la conversación siguió:
Letelier: Hola Juan Antonio oye no te conté que hablé hace dos días atrás con el Desbordes así que para agradecerle todo su apoyo que me había dado a petición tuya le dije yo que eras mi amigo así que él estuvo muy grato que lo hubiese llamado y me dijo que está mi posición y yo le dije que yo también por supuesto así que quedamos ahí de lo más amiguis así que para que estés tranquilo porque ya hablé con él ya hasta mañana buenas noche chao.
Ante las preguntas enviadas por CIPER para este reportaje, Mario Desbordes señaló que no recuerda “haber hecho gestiones en ese proceso específico de postulación a la Corte Suprema. Como presidente de partido y diputado colaboré con las gestiones que el gobierno impulsaba respecto de un trámite que involucra una decisión final del Senado”. En todo caso, para la elección de Letelier, Desbordes no era diputado ni presidente de RN. El exministro de Defensa agregó que conoció a Poblete “desde 2018 o 19 cuando él como ministro expuso en la Cámara respecto a los procesos de interceptación telefónica autorizados por el Poder Judicial. La cercanía consistía en conversaciones por WhatsApp”.
AYUDAS DE IDA Y VUELTA
Juan Poblete y María Teresa Letelier son amigos cercanos. Eso queda claro en sus conversaciones que hoy están en poder de la Fiscalía Centro Norte. Antes de que ella emergiera como una candidata para llegar a la Suprema, cuando integraba la Corte de Apelaciones de San Miguel, fue ella la que ayudó al juez que estaba en problemas por haber autorizado operaciones de espionaje del Ejército.
En agosto de 2019 La Tercera reveló la existencia de la Operación Topógrafo, la que consistió en la interceptación telefónica de la DINE al periodista Mauricio Weibel y a militares denunciantes de corrupción. El diputado Leonardo Soto (PS) presentó una querella que abrió un proceso penal a cargo del fiscal Jaime Retamal, de la Fiscalía Centro Norte. Allí Poblete figuraba como imputado. En 2020 tenía esa condición. Poblete enfrentaba otro problema, en su rol de ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago estaba atrasado en la redacción de 80 fallos. Por ese motivo estaba sumariado y suspendido de su cargo desde junio de ese año. En noviembre la Corte Suprema resolvería su suerte. Los chats indican que en ese trámite María Teresa Letelier movió sus influencias.
Chat del 1 de noviembre de 2020:
Letelier: Juan Antonio, le pedí a la Rosita Egnem que te apoye, espero que lo haga. Mi otro amigo es Carlos Aranguiz, pero no está porque está enfermo con licencia médica. Suerte 🍀👍.
Poblete: Muchaaaaaas graaaaaaaciaas 😘😘😘😘😘😘
Letelier: “En cuanto a Juan Antonio, yo estaba preparada desde el pleno pasado para ayudarlo. Pero, desafortunadamente no estaré en la Corte del 2 al 17 de noviembre. Estaremos en el Tricel con Juan Eduardo Ricardo y Jorge Dahm . En todo caso se lo encargaré a Arturo Prado”. Te reenvío este correo que me acaba de enviar la Rosita.
Poblete: Gracias amiga y dile a la Rosita que le mando muchos cariños.
Letelier: Le pediré a Antonio Ulloa que le pida a la Ángela Vivanco que te apoye.
Poblete: Ok.
Letelier: “Le tengo mucho afecto a Juan Antonio”, “Ya se lo pedí amiga”, “Ángela tiene muy clara la situación de depresión de Juan Antonio”. “Él ha sido conmigo muy considerado”. Ya, eso me contestó Antonio 👍.
Poblete: Besitos. Desde ya, muchas gracias.
Antonio Ulloa es el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago que en un reportaje publicado por CIPER en marzo de este año reconoció que al postular a ese cargo (en 2021) pidió ayuda al abogado Luis Hermosilla. En 2020 Ulloa ejercía como ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó (vea reportaje “Chats de Hermosilla: conversaciones del abogado revelan su influencia en nombramientos de ministros del Poder Judicial”).
El ministro Antonio Ulloa no estuvo disponible para responder las preguntas que CIPER le envió para este reportaje. Dijo que cualquier consulta la contestaría a través del Departamento de Comunicaciones del Poder Judicial.
El 2 de noviembre de 2020 el pleno de la Corte Suprema revisó la apelación del juez Poblete que buscaba anular la suspensión que pesaba en su contra por su retraso en la redacción de fallos. Mientras discutían, María Teresa Letelier le iba entregando a Poblete en directo la información que le llegaba (revise aquí la tabla de discusión del pleno de la Suprema de ese día).
Letelier: “Hay empate por absolverlo”, “Ahora se verá si se traslada”, “10 a 6 ganó la interpretación más favorable!!!!! Queda absuelto!!!!”, “Están en eso porque Sergio Muñoz y Sandoval a toda costa quieren condenarlo”, “8 contra 8”.
Poblete: Gracias amiga 😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘
Letelier: “Se va a ver en otra sesión con los datos a la mano”, “Traslado acordado”.
María Teresa Letelier, entonces en la Corte de Apelaciones de San Miguel y actual ministra de la Corte Suprema, no menciona en su chat quién le hizo llegar esos datos. Pocas semanas después, la Suprema hizo público que había resuelto trasladar a Poblete a la Corte de Apelaciones de Copiapó.
La ministra Letelier no respondió las preguntas que CIPER le envió para este reportaje a través de la aplicación de WhatsApp, a pesar de que los mensajes enviados aparecían como leídos.
COMPROMETIDO CON EL EJÉRCITO
Las conversaciones entre el ministro Poblete y el exjefe de la DINE, Schafik Nazal (a quien se refieren en los chats como “bigote”) son extensas. La primera que aparece registrada en el celular Iphone 11 Pro Max de Poblete está fechada el 12 de marzo de 2020. Pero no es la primera entre ambos. Poblete tenía en su poder muchos celulares y muchos chips. Los cambiaba. También Nazal cambiaba sus números telefónicos. Ese martes el diálogo era sobre estallido social y política.
Poblete: Escuche a Navarro en el 88.1 FM
Nazal: Para que me voy a envenenar
Poblete: No es por él, era por el tema que es la presentación hecha al Senado por la bancada regionalista respecto de declarar inhábil al Pdte. De la Rep., tanto, física como psicológicamente para seguir ejerciendo su cargo, en virtud del artículo 57 No 3 de la Const Política del Estado.
Nazal: Increíble.
En sus chats con el ex mandamás de Inteligencia del Ejército (ejerció su cargo en 2016 y 2017 cuando se desarrolló la Operación Topógrafo que investiga la justicia, luego pasó a ser el número dos de la institución), Poblete no oculta su opción política: cercana al pinochetismo y a la derecha dura. También se muestra muy comprometido con el Ejército.
Luego de autorizar las interceptaciones de la DINE que hoy lo tienen en la mira de la fiscalía, Poblete fue invitado a formar parte de la lista de oficiales de reserva del Ejército, un programa que busca acercar a la élite a la institución castrense. Ese dato había sido ocultado por el Ejército y por el mismo Poblete a lo largo de la investigación del Ministerio Público. CIPER lo reveló el año pasado y fue clave en la decisión del 7° Juzgado de Garantía de mandar a Poblete y Nazal a prisión preventiva luego de su formalización (vea reportaje “El exjuez Poblete fue nombrado reservista del Ejército después de autorizar “pinchazos” telefónicos de la DINE”).
Nazal lleva más de un año en prisión preventiva. Poblete solo alcanzó a estar algunas semanas, antes de que lo liberara un fallo de la Corte Suprema.
Mucho antes de que pasara todo esto, el 21 de marzo de 2020 Poblete le dijo a Nazal que estaba luchando por Chile. Por esos días un grupo de personas que participaron de protestas violentas durante el estallido social había quedado en prisión preventiva. Hubo mucho revuelo, porque un juez intentó cambiar la cautelar por arresto domiciliario total, y la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo dividido revocó esa decisión. Para Poblete se trataba de un asunto ideológico y de patriotismo.
Poblete: A través suyo le agradezco a mi Ejército, lo que nuevamente hace por 🇨🇱.
Creo que no le conté que ha pasado con la famosa resolución de los de la 1a Línea. Estaban tratando de inhabilitarme ante la C S, antes de su lectura (…) Están peleando con todo para neutralizarme, porque temen sufrir un gran golpe, que puede hacer variar todo el comportamiento judicial, al manifestado hasta la ocurrencia de este suceso. Cada uno luchando por chile 🇨🇱. Es lo que nos ha tocado, por lo que me siento orgulloso de ello.
El 24 de marzo de 2020, Poblete conversó con Nazal sobre el toque de queda que se había impuesto en el país dos días antes debido a la pandemia del Covid-19. Poblete tenía la idea de que la restricción horaria aumentara, y Nazal le respondió que esa decisión era del gobierno. La respuesta del juez: “Pucha mi General, está bien estar subordinado al poder Civil, pero nunca tanto. Igual que el cilantro”.
Chat del 17 de septiembre de 2020. Fiestas patrias. Poblete hace reverencias al Ejército.
Nazal: Gracias por sus saludos Ministro, pero recuerde estamos todos de celebración por el día de Chile y espero que el mensaje del CJE se pueda llevar a cabo.
Poblete: : Muy de acuerdo que es una celebración de todos, pero en especial del Ejército de Chile, y ahí va ese saludo especial para ud por esa inmensa relevancia de su puesto en donde la divina Providencia lo tiene hoy. Hojalá, algunos “papasnatas” que han tomado el pandero y ni siquiera saben de música, entiendan el mensaje de nuestro Cmdte. en Jefe y rectifiquen antes de llevarnos al despeñadero.
Dos días después, insistió:
Poblete: : Un gran abrazo para todos los integrantes de nuestro Ejército, vencedor y jamás vencidos y, en especial, a quienes tienen hoy la responsabilidad de dirigirlo. Uno especial a VS. y distinguida familia. Salud y larga vida en las Glorias del Ejército de Chile. 🇨🇱🇨🇱🇨🇱🇨🇱🇨🇱 🍷🍷
Entre los dispositivos de Poblete periciados por la PDI (celulares, pendrives, discos duros, etc), aparecen dos fotografías de Poblete vestido como militar. La primera del 04 de febrero de 2020 -cuando estaba en medio del curso para acceder a ser oficial de reserva del Ejército-, y la segunda del 29 de noviembre de 2021, cuando ya se había graduado como alférez del Ejército.